TIC A1 Estado

Cuerpo Superior Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado

 DEFINICIÓN 

El cometido principal de los funcionarios del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del estado (comúnmente conocidos como TIC A1 del Estado) es la dirección y gestión de las unidades y proyectos relativos a los sistemas de información y las comunicaciones de las Administraciones Públicas. El objetivo primordial es la mejora de los servicios públicos prestados a los ciudadanos y la mejora de la Sociedad Española en general a través del uso de la Tecnología. 

Los funcionarios de este cuerpo llevan a cabo generalmente labores de dirección de equipos en proyectos relacionados con la transformación digital de los ministerios y organismos públicos del Estado, en proyectos de desarrollo de políticas públicas económicas para incentivar la transformación digital de la sociedad, en el desarrollo de normativo que ayude a la digitalización y funciones de asesoramiento político de diferente nivel. 

Las funciones de desarrollo de políticas públicas tecnológicas, dada la transversalidad de la digitalización, se pueden desempeñar prácticamente en cualquier ministerio u organismo público diseñando y evaluando proyectos para la concesión de subvenciones o créditos. 

Como ejemplo se realizan desarrollos normativos en el ámbito de las telecomunicaciones, sector audiovisual, ciberseguridad, comercio electrónico, administración digital, política de datos, etcétera. En este tipo de labores se puede tener la oportunidad de trabajar estrechamente en un contexto internacional, en concreto, con la Unión Europea o con organismos internacionales como Naciones Unidas. 

También se pueden realizar otras funciones de asesoramiento y coordinación en los gabinetes de Directores Generales, Secretarios de Estado o Ministros. 

TITULACIÓN REQUERIDA 

Los estudios más habituales, dada la composición del temario, son los de ingeniería informática o de telecomunicación. No obstante, no es obligatorio tener estas titulaciones con lo que cualquier licenciado o graduado puede presentarse a los exámenes. 

Licenciado o grado 

Conocimiento B2 de inglés 

EJERCICIOS (SEGÚN CONVOCATORIA 2023) 

La fase de oposición constará de los ejercicios que, a continuación, se indican: 

1.1 Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de ciento treinta preguntas como máximo, dividido en las dos partes que a continuación se indican: 

a) Primera parte: Estará compuesta por un máximo de cien preguntas relacionadas con las materias que figuran en el bloque «B. Temas específicos» del anexo II, y podrán preverse cinco preguntas adicionales que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las cien anteriores. 

b) Segunda parte: Estará compuesta por un máximo de treinta preguntas relacionadas con las materias que figuran en el bloque «A. Temas generales» del anexo II, podrán preverse tres preguntas adicionales que serán valoradas en caso de que se anule alguna de las treinta anteriores. 

1.2 Segundo ejercicio. Consistirá en un ejercicio dividido en las dos partes, de carácter obligatorio y eliminatorio, que a continuación se indican: 

a) Primera parte: Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico. Para la resolución del supuesto, el Tribunal podrá proponer a las personas aspirantes la posibilidad de elegir una entre varias opciones tecnológicas distintas, correspondientes a diferentes dominios del conocimiento en el campo de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, relacionadas con las materias que figuran en el anexo II de esta Resolución. 

b) Segunda parte: Consistirá en desarrollar por escrito un informe ejecutivo relativo al supuesto práctico de la primera parte, exponiendo el marco jurídico y de contexto y aludiendo en especial a las materias contenidas en el bloque «A. Temas generales» del anexo II. 

1.3 Tercer ejercicio. Consistirá en una prueba de conocimientos del idioma inglés. 

Para la acreditación de estos conocimientos se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación, una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual los candidatos podrán acreditar su conocimiento de inglés equivalente al nivel B2 o superior, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) .

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