Laboral Operario de Montes

Laboral Operario de Montes

Valoraciones (1)

Laboral Operario de Montes

OPERARIO DE MONTES PERSONAL LABORAL

Es el trabajador encargado de ejecutar labores que requieren para su ejecución, aparte de esfuerzo físico, conocimientos prácticos en trabajos forestales, prevención y extinción de incendios, repoblaciones y obras complementarias, tratamientos silvícolas con manejo, en su caso, de herramientas mecánicas, motosierras, motoazadas, podadoras, desbrozadoras y otro material de prevención y extinción de incendios.

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

1. Eliminatorio: El primer ejercicio eliminatorio se realizará en dos fases, ambas eliminatorias. Primera fase. Eliminatoria: Consistirá en responder por escrito un cuestionario de cuarenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más cinco de reserva para posibles anulaciones, siendo solo una de ellas correcta. Las preguntas versarán sobre los temas recogidos en el Anexo I de la Orden PRE/34/2016, de 28 de junio. El tiempo para la realización de esta prueba será de cincuenta minutos, no admitiéndose el uso de calculadora u otro elemento similar, ni la consulta de libros, apuntes o cualquier otro tipo de documento. La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,25 puntos, restándose de la puntuación total así obtenida, 0,10 puntos por cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán. Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para su superación. Segunda fase. Eliminatoria: Consistirá en la realización del Test de Cooper en pista de atletismo. Se trata de una prueba de resistencia dirigida a evaluar la capacidad física, respiratoria y cardiovascular del aspirante. HOMBRES: Se trata de correr una distancia de 2.414 metros. Para superar la prueba dicha distancia habrá de ser completada en un tiempo igual o inferior a: – Menores de 30 años: 11 minutos 09 segundos. – De 30 a 39 años: 12 minutos 01 segundos. – De 40 a 49 años: 12 minutos 46 segundos. – Más de 50 años: 13 minutos 16 segundos. MUJERES: Se trata de correr una distancia de 2.172 metros. Para superar la prueba dicha distancia habrá de ser completada en un tiempo igual o inferior a: – Menores de 30 años: 10 minutos 55 segundos. – De 30 a 39 años: 11 minutos 48 segundos. – De 40 a 49 años: 12 minutos 33 segundos. – Más de 50 años: 13 minutos 02 segundos. El Tribunal podrá acordar la distribución de los aspirantes por turnos y, por cuestiones de índole organizativo, realizar la prueba en diferentes días. La calificación a otorgar será de APTO o NO APTO.

 

2. Eliminatorio: El segundo ejercicio consistirá en resolver por escrito uno o varios supuestos prácticos y/o ejercicios de identificación visual relativos a los temas recogidos en el Anexo I de la Orden PRE/34/2016, de 28 de junio. Si el Tribunal considera necesario el empleo de calculadora para la resolución del ejercicio, el propio Tribunal será el encargado de facilitársela a los aspirantes. En la calificación de este ejercicio se valorará la preparación y correcta aplicación de los conocimientos teóricos del aspirante a la resolución de los problemas prácticos planteados. El tiempo para la realización de esta prueba será de noventa minutos. La calificación a otorgar a cada aspirante será el resultado de la media aritmética de las puntuaciones asignadas, de viva voz o mediante papeleta anónima, por cada miembro del Tribunal, teniendo en cuenta que no computarán las dos notas extremas (mínima y máxima) o, en su caso, una de las que aparezcan repetidas como tales, dividiéndose el total por el número de papeletas restantes, siendo el cociente obtenido la puntuación a otorgar. La puntuación máxima a obtener en este ejercicio será de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para su superación.

 

3. Eliminatorio: El tercer ejercicio consistirá en responder por escrito a un cuestionario de cuarenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más dos de reserva para posibles anulaciones, siendo sólo una de ellas correcta, sobre el contenido del programa que figura como anexo II a la Orden PRE/34/2016, de 28 de junio. El tiempo para la realización de esta prueba será de cincuenta minutos. Como quiera que el programa que integra el Anexo II es común para todas las categorías profesionales de los grupos 1, 2 y 3, este ejercicio podrá ser también común y desarrollarse conjuntamente para las referidas categorías, en cuyo caso la puntuación obtenida se aplicaría a los distintos procesos selectivos en los que pudiera participar un mismo aspirante. Se podrá constituir una Comisión Delegada de los Tribunales Calificadores a quien corresponderá la elaboración y realización del ejercicio. La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,20 puntos, restándose de la puntuación total así obtenida, 0,05 puntos por cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán. Este ejercicio se valorará de 0 a 8 puntos, siendo necesarios 4 puntos para superarlo. Para superar el proceso selectivo será necesario que la puntuación total obtenida conforme a los criterios señalados anteriormente, alcance un mínimo de 10 puntos.

Enlace: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=301851

ANEXO I

CATEGORÍA PROFESIONAL

“OPERARIO DE MONTES”

MATERIAS ESPECÍFICAS

TEMA 1. Incendios forestales. Conocimiento en comportamiento del fuego y factores que influyen en su propagación. Conocimiento en prevención, detección y técnicas de extinción.

TEMA 2. Decreto 12/2011, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del operativo de lucha contra incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Cantabria: Objeto, personal del operativo, organización del personal del operativo, medios y recursos del operativo.

TEMA 3. Repoblaciones forestales: Métodos de repoblación, eliminación de la vegetación preexistente, preparación del terreno, implantación vegetal. Cuidados posteriores: protección de las plantas, abonado, reposición de marras y desbroce.

TEMA 4. Viveros Forestales. Técnicas de cultivo de plantas forestales: Cultivo a raíz desnuda, cultivo en envase, otros. Envases y substratos. Tratamientos fitosanitarios.

TEMA 5. Tratamientos selvícolas: podas, desbroces, claras y clareos. Técnicas de ejecución.

TEMA 6. Conocimientos básicos sobre ejecución y conservación de infraestructuras forestales auxiliares: cercados, abrevaderos, depósitos contra incendios, captaciones de agua, pasos canadienses, portillas, pistas y senderos.

TEMA 7. Herramientas forestales: Conocimiento del manejo, mantenimiento y técnicas de seguridad de las principales herramientas mecánicas utilizadas en el trabajo forestal: motosierras, desbrozadoras y podadoras. Herramientas manuales: cuidado y mantenimiento.

TEMA 8. Herramientas utilizadas en la extinción de incendios forestales: batefuegos, antorcha de goteo, extintor de mochila, pulaski, Mcleod, azada y podón.

TEMA 9. Técnicas de seguridad del personal que interviene en la extinción de incendios forestales. Técnicas de seguridad y salud del personal en los trabajos de tratamientos selvícolas.

TEMA 10. Objeto y principios básicos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: condiciones de trabajo y riesgos profesionales; principios de la acción preventiva; daños derivados del trabajo. Conocimientos básicos sobre planes de emergencia y evacuación. El trabajo en equipo.

 

ANEXO II

MATERIAS COMUNES

TEMA 1.- Ley 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título Preliminar; Título I: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Título II: Competencias de Cantabria; Título III: Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Título VI: La reforma del Estatuto de Autonomía.

TEMA 2.- El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Título I: Objeto y ámbito de aplicación; Título II: Personal al servicio de las Administraciones Públicas; Título III: Capítulo I: (Derechos de los empleados públicos). Capítulo V: (Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones). Capítulo VI (Deberes de los empleados públicos. Código de conducta). Título VII: Régimen disciplinario.

TEMA 3.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Título Preliminar: Objeto y ámbito de la Ley; Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.

TEMA 4.- VIII Convenio Colectivo para el personal laboral al Servicio de la Administración de la Comunidad de Cantabria: Título I: Objeto y ámbito de aplicación; Título II: Organización del Trabajo; Título III: Provisión de Vacantes, Selección de Personal y Contratación; Título IV: Formación y Perfeccionamiento del personal; Título V: Clasificación Profesional; Título XIII: Salud laboral.

Consultar horarios y precios en la Academia:

Tel: +34 942 37 10 85
Email: info@academiaadoc.es

Valoraciones de este curso


    (5/5)

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Contacta con nosotros

Calle Juan de Piasca, s/n
39010 Santander
Cantabria

Tel: +34 942 37 10 85
Email: info@academiaadoc.es

Últimos Tweets

Formamos opositores para los procesos selectivos de acceso a las distintas Administraciones Públicas, a todos los grupos y tanto a personal funcionario, laboral y estatutario.