Laboral Técnico de Planta Hidrológica

Laboral Técnico de Planta Hidrológica

Valoraciones (1)

Laboral Técnico de Planta Hidrológica

TECNICO DE PLANTA HIDROLÓGICA PERSONAL LABORAL

Es el trabajador que adscrito a un Plan Hidráulico Regional posee conocimientos teorico-practicos en tratamiento de aguas y de los oficios relacionados con las instalaciones de aguas y entendimiento de planos, equipos, maquinaria y aparatos de estas instalaciones, y se responsabilizara de los trabajos de reparación, conservación y explotación de las mismas con rendimiento y calidad.

Estar en posesión del título de Técnico en mantenimiento electromecánico, Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas, Técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización y Técnico en instalaciones de producción de calor, o sus equivalentes, expedidos por el Estado Español o debidamente homologado.

1. Eliminatorio: El primer ejercicio consistirá en responder por escrito a un cuestionario de sesenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más cuatro de reserva para posibles anulaciones, siendo sólo una de ellas correcta, sobre el contenido del programa que figura como anexo I a la Orden PRE/34/2016, de 28 de junio. El tiempo para la realización de esta prueba será de setenta minutos. La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,20 puntos, restándose de la puntuación total así obtenida, 0,05 puntos por cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán. Este ejercicio se valorará de 0 a 12 puntos, siendo necesarios 6 para su superación.

 

2. Eliminatorio: El segundo ejercicio consistirá en responder por escrito a un cuestionario de cuarenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más dos de reserva para posibles anulaciones, siendo sólo una de ellas correcta, sobre el contenido del programa que figura como anexo II a la Orden PRE/34/2016, de 28 de junio. El tiempo para la realización de esta prueba será de cincuenta minutos. Como quiera que el programa que integra el Anexo II es común para todas las categorías profesionales de los grupos 1, 2 y 3, este ejercicio podrá ser también común y desarrollarse conjuntamente para las referidas categorías, en cuyo caso la puntuación obtenida se aplicaría a los distintos procesos selectivos en los que pudiera participar un mismo aspirante. Se podrá constituir una Comisión Delegada de los Tribunales Calificadores a quien corresponderá la elaboración y realización del ejercicio. La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,20 puntos, restándose de la puntuación total así obtenida, 0,05 puntos por cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán. Este ejercicio se valorará de 0 a 8 puntos, siendo necesarios 4 puntos para superarlo. Para superar el proceso selectivo será necesario que la puntuación total obtenida conforme a los criterios señalados anteriormente, alcance un mínimo de 10 puntos.

Enlace: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=301851

ANEXO I

LA CATEGORÍA PROFESIONAL

“TÉCNICO DE PLANTA HIDROLÓGICA”

MATERIAS ESPECÍFICAS

TEMA 1.– Tratamiento físico-químico.

Coagulación. Floculación. Decantación. Tipos de decantadores.

TEMA 2.– Filtración.

Tipos de filtros. Operación de lavado de filtros. Sistema de regulación del nivel de los filtros.

TEMA 3.– Desinfección de agua.

Criterios de calidad del agua de consumo humano, necesidad de su desinfección. Diferencia entre desinfección y esterilización. El cloro y el hipoclorito sódico como desinfectantes; mecanismo de acción, formas de presentación. Perdida de desinfectante residual; prevención de la formación de subproductos y posibles efectos sobre la salud. Cambio de contenedores de cloro en las ETAP,s; medidas de protección; primeros auxilios.

TEMA 4.– Sustancias químicas para tratamiento de agua potable.

Polihidroxiclorurosulfato de Aluminio. Sulfato de Aluminio en polvo. Hidróxido Cálcico. Usos, Peligros, Prevención y Medidas contra Incendios y Vertido Accidental, Efectos, Primeros Auxilios, Almacenamiento y Manipulación, Normas de Uso y Dosificación.

TEMA 5.– Almacenamiento del Agua Potable.

Depósitos. Tipos de Depósitos, capacidad, materiales. Aspectos constructivos, cámaras de llaves, control de niveles.

TEMA 6.– Transporte de agua.

Conducciones: Materiales; diámetros, presiones nominales, tipos de juntas. Elementos de control de una red de abastecimiento. Bombas hidráulicas. Tipos, características. Sistemas de arranque.

TEMA 7.– Fenómenos transitorios en instalaciones de abastecimiento.

Golpe de ariete, descripción del fenómeno. Tiempo de cierre de válvulas y parada de bombas. Métodos para reducir el golpe de ariete. Cavitación ¿Cuándo se produce? Efectos; Formas de evitar la cavitación.

TEMA 8. – Ley de Cantabria 2/2014, de 26 de noviembre, de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Objeto y ámbito de la Ley. Definiciones. Régimen de competencias en materia de abastecimiento y saneamiento en Cantabria. Infraestructuras de interés de la Comunidad Autónoma. Garantía en la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

TEMA 9.– Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Ámbito de aplicación. Definiciones. Responsabilidad y competencia. Tratamiento de potabilización del agua de consumo humano. Personal. Control de la calidad del agua de consumo humano. Control en el grifo del consumidor. Parámetros microbiológicos. Parámetros indicadores.

TEMA 10.– Objeto y principios básicos de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

Condiciones de trabajo y riesgos profesionales; principios de la acción preventiva; concepto de salud y factores de riesgo; daños derivados del trabajo. Conocimientos básicos sobre planes de emergencia y evacuación. El trabajo en equipo.

 

ANEXO II

MATERIAS COMUNES

TEMA 1.- Ley 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título Preliminar; Título I: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Título II: Competencias de Cantabria; Título III: Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Título VI: La reforma del Estatuto de Autonomía.

TEMA 2.- El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Título I: Objeto y ámbito de aplicación; Título II: Personal al servicio de las Administraciones Públicas; Título III: Capítulo I: (Derechos de los empleados públicos). Capítulo V: (Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones). Capítulo VI (Deberes de los empleados públicos. Código de conducta). Título VII: Régimen disciplinario.

TEMA 3.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Título Preliminar: Objeto y ámbito de la Ley; Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.

TEMA 4.- VIII Convenio Colectivo para el personal laboral al Servicio de la Administración de la Comunidad de Cantabria: Título I: Objeto y ámbito de aplicación; Título II: Organización del Trabajo; Título III: Provisión de Vacantes, Selección de Personal y Contratación; Título IV: Formación y Perfeccionamiento del personal; Título V: Clasificación Profesional; Título XIII: Salud laboral.

Consultar horarios y precios en la Academia:

Tel: +34 942 37 10 85
Email: info@academiaadoc.es

Valoraciones de este curso


    (5/5)

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Contacta con nosotros

Calle Juan de Piasca, s/n
39010 Santander
Cantabria

Tel: +34 942 37 10 85
Email: info@academiaadoc.es

Últimos Tweets

Formamos opositores para los procesos selectivos de acceso a las distintas Administraciones Públicas, a todos los grupos y tanto a personal funcionario, laboral y estatutario.