Laboral Operario Cocina

Laboral Operario Cocina

Valoraciones (1)

Laboral Operario Cocina

OPERARIO DE COCINA PERSONAL LABORAL

Es el trabajador que dentro de su ámbito de trabajo, cocina deberá trabajar a las ordenes del cocinero colaborando con el en sus funciones propias y realizara el mantenimiento, limpieza y funcionamiento de menaje de cocina (incluidos todos los útiles ya accesorios de preparación y elaboración de comida), instalaciones fijas, accesorios tales como placas, hornos, extractores, frigoríficos, etc.…

Estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar, Bachiller Elemental y Técnico Auxiliar, expedido por el Estado Español o debidamente homologado.

1. Eliminatorio: Consistirá en responder por escrito a un cuestionario de cuarenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más dos de reserva para posibles anulaciones, siendo sólo una de ellas correcta, sobre el contenido del programa que figura como Anexo II a la presente convocatoria. Como quiera que el programa que integra el Anexo II es común para todas las categorías profesionales de los grupos 2 y 3, este ejercicio podrá ser también común y desarrollarse conjuntamente para las referidas categorías, en cuyo caso la puntuación obtenida se aplicaría a los distintos procesos selectivos en los que pudiera participar un mismo aspirante. Se podrá constituir una Comisión Delegada de los Tribunales Calificadores a quien corresponderá la elaboración y realización del ejercicio. El tiempo para la realización de esta prueba será de cincuenta minutos. La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,20 puntos, restándose de la puntuación total así obtenida, 0,05 puntos por cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán. Este ejercicio se valorará de 0 a 8 puntos, siendo necesarios 4 puntos para su superación. Para superar el proceso selectivo será necesario que la puntuación total obtenida conforme a los criterios señalados anteriormente, alcance un mínimo de 10 puntos.

 

2. Eliminatorio: Consistirá en responder por escrito a un cuestionario de sesenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más cuatro de reserva para posibles anulaciones, siendo sólo una de ellas correcta, sobre el contenido del programa que figura como Anexo I a la presente convocatoria. El tiempo para la realización de esta prueba será de setenta minutos. La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,20 puntos, restándose de la puntuación total así obtenida, 0,05 puntos por cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán. Este ejercicio se valorará de 0 a 12 puntos, siendo necesarios 6 puntos para su superación.

Enlace: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=179369

ANEXO I

PROGRAMA DE MATERIAS DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL

“OPERARIO DE COCINA”

TEMA 1.- Concepto de cocina. Departamentos que conforman la cocina. Funciones y misiones de los mismos. Equipamiento básico de cada uno. Herramientas, batería, moldes y utensilios de uso más común. Sus características, aplicaciones, dimensiones y material de fabricación. Condiciones físico-ambientales que debe reunir la cocina.

TEMA 2.- Condiciones higiénico-sanitarias. Manipulador de alimentos. Normativa actual vigente al respecto. Reglamentación técnico-sanitaria actual de aplicación en comedores colectivos.

TEMA 3.- La higiene alimentaria. Normas de buenas prácticas en higiene alimentaria. Normas de selección, higiene y conservación de los alimentos. Conocimiento de toxiinfecciones de origen alimentario. Riesgos para la salud derivados de la manipulación de alimentos, alteraciones, preparación, conservación y servicio.

TEMA 4.- El sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC) en la industria alimentaria. Principios y Prerrequisitos. Responsabilidades del Operario de Cocina dentro del sistema APPCC, como manipulador de alimentos.

TEMA 5.- El plan de limpieza y desinfección. Tipos de productos y utensilios de limpieza que se utilizan habitualmente en el área de cocina. Conceptos de Limpieza, Desinfección e Higienización. Limpieza del menaje de cocina, instalaciones fijas y accesorios. Gestión adecuada de los residuos.

TEMA 6.- Lectura de las etiquetas de los productos de limpieza como fuente de información. Interpretación de las fichas de datos de seguridad (FDS). Los riesgos inherentes a la tarea de manipulación de productos químicos, Los EPI en las tareas de limpieza y desinfección y su uso adecuado. Utilización y almacenaje de productos químicos. Prácticas inadecuadas de manipulación de productos de limpieza. Medidas preventivas.

TEMA 7.- Terminología culinaria: conceptos y términos de uso en la cocina (abrillantar, acaramelar, adobar, aromatizar, brasear, cocer al vapor, empanar…etc.). Elaboraciones básicas culinarias. Definición, tipos, composición y conservación de los Fondos

TEMA 8.- Pre-elaboraciones básicas, en crudo, de hortalizas, carnes, aves, pescados y mariscos. Diferentes cortes y racionados, principales aplicaciones y normas de conservación

TEMA 9.- Conocimiento de la composición nutritiva de los alimentos. Alimentación y nutrición: definición y distintas formas de clasificación de los alimentos Concepto de alimento. La pirámide de los alimentos. Conceptos básicos sobre los distintos tipos de dietas.

TEMA 10.- Objeto y principios básicos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: principios de la acción preventiva; concepto de salud y factores de riesgo; daños derivados del trabajo. Conocimientos básicos sobre planes de emergencia y evacuación. El trabajo en equipo.

 

ANEXO II

TEMA 1.- Ley 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título Preliminar; Título I: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Título II: Competencias de Cantabria; Título III: Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Título VI: La reforma del Estatuto de Autonomía.

TEMA 2.- La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: Título I: Objeto y ámbito de aplicación; Título II: Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas; Título III: Capítulo I: (Derechos de los empleados públicos). Capítulo V: (Jornada de trabajo, permisos y vacaciones). Capítulo VI (Deberes de los empleados públicos. Código de conducta). Título VII: Régimen disciplinario.

TEMA 3.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Título Preliminar: Objeto y ámbito de la Ley; Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.

TEMA 4.- VIII Convenio Colectivo para el personal laboral al Servicio de la Administración de la Comunidad de Cantabria: Título I: Objeto y ámbito de aplicación; Título II: Organización del Trabajo; Título III: Provisión de Vacantes, Selección de Personal y Contratación; Título IV: Formación y Perfeccionamiento del personal; Título V: Clasificación Profesional; Título XIII: Salud laboral.

Consultar horarios y precios en la Academia:

Tel: +34 942 37 10 85
Email: info@academiaadoc.es

Valoraciones de este curso


    (5/5)

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Contacta con nosotros

Calle Juan de Piasca, s/n
39010 Santander
Cantabria

Tel: +34 942 37 10 85
Email: info@academiaadoc.es

Últimos Tweets

Formamos opositores para los procesos selectivos de acceso a las distintas Administraciones Públicas, a todos los grupos y tanto a personal funcionario, laboral y estatutario.