Grupo Auxiliar Administrativo

Grupo Auxiliar Administrativo

Valoraciones (1)

Grupo Auxiliar Administrativo

Como Cuerpo General sus miembros realizan las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente aquellas de carácter mecanográfico, registro y similares y otras como tramitación de expedientes, funciones de atención al ciudadano, documentación; grabación y mantenimiento de bases de datos.

El Cuerpo General Auxiliar se encuentra clasificado en el Grupo C2 (antiguo Grupo D), por lo que la titulación requerida para acceder a esta oposición es la de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Enseñanza Secundaria Obligatoria – LOGSE, Formación Profesional de primer grado o equivalente.

Concurso-oposición

Se trata de un sistema de selección en el que, una vez superada la oposición, se valoran otros méritos como la experiencia, la formación o los títulos académicos. Esta valoración se hace únicamente a los aspirantes que previamente han aprobado los exámenes. La calificación final se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la fase de concurso a la obtenida en la fase de oposición.

(Según la convocatoria del año 2009. Próxima publicación de la Nueva convocatoria)

1. Oposición

La fase de oposición se compone de un único ejercicio eliminatorio de carácter obligatorio.

El ejercicio consistirá en contestar por escrito en el plazo máximo de ciento veinte minutos, un cuestionario tipo test de 150 preguntas, con 4 respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta. Las preguntas versarán sobre el contenido del programa de materias que se incluye como Anexo I a la presente Orden.

La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,40 puntos. Las respuestas contestadas erróneamente restarán 0,10 puntos, las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una respuesta alternativa no se valorarán.

Esta prueba se valorará de 0 a 60 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 30 puntos para su superación.

Enlace al Temario oficial en PDF: http://servicios.scsalud.es/extranet/Docs/rrhh/OEP/2007/Categorias/403/25092009/G%20AUXILIAR%20FA-Convocatoria_Bases-BOC%2025-09-09.pdf

Temario Grupo Auxiliar de la Función Administrativa

TEMA 1.- La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Las garantías de los derechos fundamentales y las libertades públicas. La suspensión de los derechos y libertades. El Tribunal Constitucional.

TEMA 2.-El Estatuto de Autonomía para Cantabria. Las Instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El Parlamento. El Presidente. El Gobierno y la Administración. Competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria: especial referencia en materia sanitaria; traspaso de funciones y servicios.

TEMA 3.-La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial.

TEMA 4.-El procedimiento administrativo. Concepto. Principios generales. Interesados. Abstención y recusación. Los derechos de los ciudadanos. Registros administrativos.

TEMA 5.-El procedimiento administrativo común. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento.

TEMA 6.-El procedimiento administrativo: la revisión de los actos administrativos. – los recursos administrativos: concepto y clases.

TEMA 7.- La Ley de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

TEMA 8.- La Ley de Finanzas de Cantabria. Estructura y principios generales. Estructura presupuestaria. La ordenación del gasto y del pago; órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen.

TEMA 9.- Concepto de informática. La unidad central de proceso. La periferia de un ordenador. Unidades de entrada y salida. Sistema operativo. Estructura y almacenamiento de datos. Tipos de ficheros. Métodos de acceso. Las bases de datos y hojas de cálculo. El tratamiento de textos.

TEMA 10.- La documentación administrativa: su naturaleza y su función. Análisis de los documentos administrativos más habituales: instancia, certificado, anuncio, informe, resolución, comunicación y notificación. Formación del expediente.

TEMA 11.- Las funciones de información administrativa y atención al ciudadano: regulación. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones, expedición de copias de documentos y devolución de originales. Régimen de Oficinas de Registro. El Registro de entrada y salida de documentos. El Registro de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

TEMA 12.- El archivo de los documentos administrativos. Clases de archivo y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: sus limitaciones y formas de acceso.

TEMA 13.- Los derechos de los ciudadanos. La atención al público: acogida e información al ciudadano. La información administrativa. El Manual de Atención al Ciudadano y la Carta de Derechos de la Ciudadanía.

TEMA 14.- El Sistema Nacional de Salud: La Ley General de Sanidad. Antecedentes, Principios Generales del sistema de salud. Competencias de las Administraciones. Estructura y organización general del sistema sanitario público. Los Servicios Autonómicos de Salud. –

TEMA 15.- La Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria (I). Disposiciones Generales. El Sistema Sanitario Público de Cantabria. Los ciudadanos en el sistema autonómico de salud. Las Administraciones públicas en el sistema sanitario público de Cantabria. Garantías de los derechos y deberes de los ciudadanos: Ley de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada en el sistema sanitario público de Cantabria

TEMA 16.- La Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria (II). El Plan de Salud de Cantabria. Actuaciones relacionadas con la salud pública y la salud laboral. Actuaciones relacionadas con la asistencia sanitaria y los medicamentos. Actuaciones relacionadas con la historia clínica. Infracciones y sanciones.

TEMA 17.- La Consejería de Sanidad: estructura básica y competencias. El Servicio Cántabro de Salud: Estructura, organización y funciones.

TEMA 18.- Niveles de la asistencia sanitaria. Estructuras básicas de salud. El Mapa Sanitario Autonómico de Cantabria. La atención primaria de salud. El Centro de Salud. Los Equipos de Atención Primaria.

TEMA 19.- La atención especializada de salud: El Área Sanitaria. Los hospitales dependientes del Servicio Cántabro de Salud. Régimen de Estructura, organización y funcionamiento.

TEMA 20.- El Estatuto básico del empleado público: Objeto y ámbito de aplicación. Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

TEMA 21.- El personal al servicio de las Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Antecedentes. El Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud: Principios generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. – Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Provisión de plazas, selección y promoción interna del personal estatutario. Selección del personal temporal. Movilidad del personal. Carrera profesional. Retribuciones. Jornada, permisos y licencias. Situaciones del personal. Régimen disciplinario. – Incompatibilidades. Derechos Sindicales, de representación, participación y negociación del personal estatutario

TEMA 22.- Políticas de igualdad de género. Normativa vigente.

TEMA 23.- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y obligaciones. El acuerdo marco de salud laboral en el Servicio Cántabro de Salud.

TEMA 24.- El usuario del sistema nacional de Salud: Derechos y deberes. Los servicios de admisión y documentación clínica. La tarjeta sanitaria individual: regulación.

TEMA 25.-  La Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: historia clínica, informes de alta y otra documentación clínica. Referencia a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

TEMA 26.- Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

TEMA 27.- El secreto profesional: Concepto y regulación jurídica. Código deontológico.

TEMA 28.- Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter Personal: Disposiciones generales. Datos especialmente protegidos. Datos relativos a la salud.

TEMA 29.- El sistema de seguridad social: campo de aplicación. Afiliación, cotización, y recaudación. Acción protectora. Contingencias cubiertas.

BAREMO DE MÉRITOS DE LA FASE DE CONCURSO EN LA CATEGORÍA DE AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

La puntuación máxima que puede obtenerse por este baremo es de 40 puntos, con arreglo al siguiente detalle:

A.- Experiencia profesional: puntuación máxima 28.

Por servicios prestados en las Administraciones Públicas Sanitarias como empleado público del subgrupo C2 (antiguo grupo D según la Ley 30/1984) en la misma categoría, cuerpo o plaza asimilada con igual contenido funcional: 0,15 puntos por mes completo. Se computará el tiempo de servicios prestados que los aspirantes tuvieran reconocido hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes. En caso de desempeño de altos cargos o de puestos directivos se computará el tiempo de servicios prestados en el puesto objeto de reserva en el caso de que el puesto reservado cumpla los requisitos señalados en el párrafo anterior.

B.- Actividad discente: Puntuación máxima: 12.

Se valorarán los diplomas o certificados correspondientes a cursos cuyo contenido se encuentre relacionado directamente con la categoría a la que se opta, cuando estén organizados por:

  • Órganos o instituciones dependientes de la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas.
  • Universidades.
  • Órganos o instituciones dependientes de las Administraciones Públicas Sanitarias.
  • Organizaciones sindicales al amparo del Acuerdo de Formación Continua Administración-Sindicatos.
  • Cualquier entidad pública o privada cuando se trate de cursos que tengan reconocimiento de oficialidad o interés sanitario por las Administraciones Sanitarias.

Se valorarán dichos cursos siempre que las anteriores circunstancias consten en el mismo diploma o certificado, o bien se certifique debidamente.

Los cursos se valorarán según la siguiente graduación:

  • Cursos de duración entre diez y veintinueve horas lectivas: 0,25 puntos por cada curso.
  • Cursos de duración entre treinta y ochenta y nueve horas lectivas: 0,75 puntos por cada curso.
  • Cursos de duración entre noventa y ciento setenta y nueve horas lectivas: 1,25 punto por cada curso.
  • Cursos de duración entre ciento ochenta y doscientas cuarenta y nueve horas lectivas: 1,75 puntos por cada curso.
  • Cursos de duración de doscientas cincuenta o más horas lectivas: 2,25 puntos por cada curso.

En aquellos diplomas en que únicamente consten créditos se entenderá que un crédito equivale a 10 horas de formación.

No se valoran en el presente apartado los títulos universitarios de grado o posgrado (títulos de experto, master y doctor) o de formación profesional.

Consultar horarios y precios en la Academia:

Tel: +34 942 37 10 85
Email: info@academiaadoc.es

Valoraciones de este curso


    (5/5)

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Contacta con nosotros

Calle Juan de Piasca, s/n
39010 Santander
Cantabria

Tel: +34 942 37 10 85
Email: info@academiaadoc.es

Últimos Tweets

Formamos opositores para los procesos selectivos de acceso a las distintas Administraciones Públicas, a todos los grupos y tanto a personal funcionario, laboral y estatutario.