Cuerpo Diplomados Maestro Educador

Cuerpo Diplomados Maestro Educador

Valoraciones (1)

Cuerpo Diplomados Maestro Educador

CUERPO A2 MAESTRO EDUCADOR/EDUCADOR SOCIAL

Es el profesional que, con la titulación adecuada, realiza funciones educativas en todos los ámbitos teniendo como objetivos básicos la prevención, la reinserción y resocialización de quienes, por razones de edad, discapacidad o alteraciones conductuales, presentan necesidades educativas especiales o alteraciones según su sociabilidad.

Estar en posesión del título de Maestro, Diplomado en Educación Social, expedido por el Estado Español o debidamente homologado. Igualmente, en el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

1. Eliminatorio: El primer ejercicio consistirá en desarrollar por escrito exclusivamente dos temas, de entre tres sacados al azar, del Programa de Materias Específicas que figura como Anexo I a la presente convocatoria. El tiempo para la realización de esta prueba será de dos horas. El aspirante que no desarrolle alguno de los dos temas no será objeto de calificación. Este ejercicio deberá ser leído ante el Tribunal en sesión pública por el aspirante, apreciándose fundamentalmente la capacidad y formación general, la precisión y rigor en la exposición y la claridad de ideas. Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para su superación.

 

2. Eliminatorio: Consistirá en resolver por escrito, un informe sobre el supuesto o supuestos prácticos que el Tribunal determine y podrá versar sobre cualquiera de los temas recogidos en el Programa de Materias Específicas que figura como Anexo I a la presente convocatoria, pudiéndose consultar textos legales. También podrá consistir en resolver por escrito, en el espacio dejado al efecto, preguntas sobre el supuesto o supuestos prácticos que el Tribunal determine y que podrá versar sobre cualquiera de los temas recogidos en el Programa de Materias Específicas que figura como Anexo I a presente convocatoria, pudiéndose, o no pudiéndose, consultar textos legales si el Tribunal así lo acuerda, haciendo pública esta decisión. El tiempo para la realización de esta prueba será de dos horas. Este ejercicio podrá ser leído ante el Tribunal en sesión pública por el aspirante cuando la naturaleza del mismo lo haga posible. En la calificación de este ejercicio se valorará la preparación y correcta aplicación de los conocimientos teóricos del aspirante a la resolución de los problemas prácticos planteados. Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para su superación.

 

3. Eliminatorio: El tercer ejercicio consistirá en responder por escrito a un cuestionario de ochenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más cuatro de reserva para posibles anulaciones, siendo sólo una de ellas correcta, sobre los contenidos del Programa de Materias Comunes que figura como anexo II a la presente convocatoria. Como quiera que el programa que integra el Anexo II es común para el Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios, en las especialidades de ATS/DE; Diplomado en Fisioterapia; Diplomado en Terapia Ocupacional; Diplomado en Trabajo Social; Ingeniero Técnico Forestal; Ingeniero Técnico de Obras Públicas; Maestro Educador/Diplomado en Educación Social; Técnico de Gestión de Sistemas y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, el tercer ejercicio podrá ser también común y se desarrollará conjuntamente para todas o alguna de las referidas especialidades. Se podrá constituir una o más Comisiones Delegadas de los Tribunales Calificadores a quien corresponderá la elaboración y realización del o de los referidos ejercicios. El tiempo para la realización de esta prueba será de setenta y cinco minutos. La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,125 puntos, restándose de la puntuación total así obtenida 0,03125 puntos por cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán. La puntuación máxima posible a obtener en este ejercicio será de 10 puntos. Para superar el tercer ejercicio será necesarios que la puntuación total obtenida conforme a los criterios señalados en el párrafo anterior, alcance cinco puntos. Quedarán eximidos de la realización de este ejercicio los aspirantes incluidos en el turno de promoción interna.

 

4. Ejercicio voluntario mérito: Los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo, podrán optar por la realización de un ejercicio para acreditar el conocimiento y comprensión del idioma inglés o francés, según la opción que, en su caso, hayan realizado los aspirantes en su solicitud de participación. Esta prueba consistirá en la realización de una traducción escrita directa y otra inversa, sin diccionario, de dos textos propuestos por el Tribunal, durante cuarenta y cinco minutos. La calificación de esta prueba será de cero a tres puntos, si bien será necesario obtener 1,5 puntos para superarla. La puntuación obtenida en este ejercicio, siempre que haya sido igual o superior a 1,5 puntos, se sumará a la obtenida en el proceso selectivo a fin de determinar el orden de prelación en la elección de destino.

Enlace al Temario oficial en PDF: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=301851

 

ANEXO I

PROGRAMA DEL CUERPO DE DIPLOMADOS Y TÉCNICOS MEDIOS MAESTRO EDUCADOR

 

MATERIAS ESPECÍFICAS

TEMA 1.- Modelos teóricos más utilizados en la labor profesional del Maestro Educador.

TEMA 2.- Técnicas instrumentales y de intervención del Maestro Educador.

TEMA 3.- Niveles de intervención en la labor profesional del maestro Educador.

TEMA 4.- Trabajo Educativo-Social Individualizado: finalidad y funciones.

TEMA 5.- La Planificación en el trabajo del Maestro Educador: Métodos.

TEMA 6.- La Evaluación en el trabajo del Maestro Educador.

TEMA 7.- Bienestar Social: conceptos. Política Social.

TEMA 8.- La Acción Protectora del Estado: Las pensiones no contributivas.

TEMA 9.- Necesidades Básicas y Recursos Sociales.

TEMA 10.- La marginación social.

TEMA 11.- Definición y áreas de actuación de los Servicios Sociales.

TEMA 12.- Los Servicios Sociales en la Constitución.

TEMA 13.- Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

TEMA 14.- Mapa de los Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

TEMA 15.- Ley de Cantabria 5/1992, de 27 de mayo, de Acción Social. Enunciados fundamentales.

TEMA 16.- Servicios Sociales de Base, competencias, equipamientos y prestaciones.

TEMA 17.- Plan concertado de Servicios Sociales. Objetivos y prestaciones. Su relación con la Comunidad Autónoma de Cantabria.

TEMA 18.- Plan de Ayuda a la necesidad familiar.

TEMA 19.- El papel del Maestro Educador en los Centros de Servicios Sociales.

TEMA 20.- Servicio de ayuda a domicilio. Objetivos, prestaciones. Papel del Maestro Educador.

TEMA 21.- Servicios Sociales Específicos: Infancia. Descripción y necesidades de este colectivo.

TEMA 22.- El desarrollo cognitivo en la primera infancia. Etapas 0-3 años y 3-6 años. Características generales. Necesidades del niño.

TEMA 23.- El desarrollo cognitivo en la primera infancia. Etapa 6-12 años. Características generales. Necesidades del niño.

TEMA 24.- El desarrollo cognitivo en la adolescencia. Necesidades generales del adolescente.

TEMA 25.- El papel de la familia en la educación. Colaboración con los padres en las distintas etapas.

TEMA 26.- Taxonomía de las necesidades del niño.

TEMA 27.- Maltrato infantil: tipos de maltrato.

TEMA 28.- Relación entre las necesidades de la infancia y distintas formas de maltrato.

TEMA 29.- Medidas de Protección de Menores: Guarda, tutela, acogimiento y adopción.

TEMA 30.- Ley 21/1987, de 11 de noviembre, por la que se modifican determinados artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de adopción: Aspectos más significativos introducidos en relación a la intervención con menores.

TEMA 31.- Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil: Modificaciones introducidas en la Protección Jurídica del Menor.

TEMA 32.- Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de Menores. Enunciados fundamentales y formas de intervención con menores.

TEMA 33.- Ley de Cantabria 7/1999, de 28 de abril, de Protección de la Infancia y la Adolescencia. Enunciados fundamentales para la intervención preventiva y asistencial.

TEMA 34.- La Buena Práctica en la Protección Social en la Infancia: definición y ventajas. Principios generales. Objetivos de calidad y eficacia.

TEMA 35.- Protección a la Infancia: Intervenciones en situación de desamparo.

TEMA 36.- Protección a la Infancia: Intervención en Centros.

TEMA 37.- Funciones del maestro educador en los centros residenciales de menores.

TEMA 38.- Proyecto educativo en centros de intervención con menores (I). Proyecto Educativo Individual.

TEMA 39.- Proyecto educativo en centros de intervención con menores (II). Talleres. Actividades culturales y de ocio y tiempo libre.

TEMA 40.- La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación. Técnicas más utilizadas.

TEMA 41.- La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional. Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones.

TEMA 42.- Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía.

TEMA 43.- Servicios Sociales Específicos: Mujer. Descripción y necesidades de este colectivo.

TEMA 44.- Maltrato a la mujer. Tipología. Intervención socioeducativa.

TEMA 45.- Servicios Sociales Específicos: Minorías Étnicas. Descripción y necesidades de este colectivo.

TEMA 46.- Servicios Sociales Específicos: Inmigrantes. Descripción y necesidades de este colectivo. Perspectivas futuras.

TEMA 47.- Servicios Sociales Específicos: Drogodependencias. Descripción y necesidades de este colectivo.

TEMA 48.- Plan Regional sobre Drogas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

TEMA 49.- Intervención Preventiva en Drogodependencias desde Servicios Específicos.

TEMA 50.- Funciones del maestro educador en los centros residenciales de tratamiento de drogodependientes.

TEMA 51.- Recursos Específicos en Drogodependencias en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

TEMA 52.- Intervención socio-educativa en la infección por el VIH. Medidas preventivas.

TEMA 53.- Servicios Sociales Específicos: Discapacidad. Descripción y necesidades de este colectivo. Perspectivas futuras.

TEMA 54.- Papel e intervención del maestro educador con discapacitados.

TEMA 55.- Plan Gerontológico de Cantabria. Líneas básicas de intervención.

TEMA 56.- Planes de emergencia y evacuación.

 

ANEXO II

PROGRAMA DEL CUERPO DE DIPLOMADOS Y TÉCNICOS MEDIOS

DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO AUTONÓMICO

TEMA 1.- La Constitución Española de 1978. Derechos fundamentales y libertades públicas. Protección de los derechos fundamentales. Organización territorial del Estado; especial referencia a las Comunidades Autónomas.

TEMA 2.- La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.

TEMA 3.- Las Cortes Generales. El Tribunal Constitucional. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Defensor del Pueblo.

TEMA 4.- El Gobierno en el sistema constitucional español. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Designación, remoción y responsabilidad del Gobierno.

TEMA 5.- El Estatuto de Autonomía para Cantabria. El proceso autonómico de Cantabria; iniciativa autonómica, tramitación y aprobación del Estatuto de Autonomía. Competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Cantabria. Mecanismos complementarios de ampliación de competencias.

TEMA 6.- La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El Parlamento. El Presidente. El Gobierno. Relaciones entre el Parlamento y el Gobierno.

TEMA 7.- Los órganos de Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria; régimen jurídico, principios, estructura y competencias. La Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

DERECHO ADMINISTRATIVO Y FUNCIÓN PÚBLICA

TEMA 8.- La ley; concepto y clases. Disposiciones normativas con fuerza de ley; los Decretos–Leyes y los Decretos–Legislativos. El Reglamento; naturaleza, clases y distinción con los actos administrativos.

TEMA 9.- El acto administrativo. Concepto, clases y elementos. El régimen jurídico del silencio administrativo.

TEMA 10.- Eficacia de los actos administrativos. Presupuestos. Ejecutividad. Suspensión de la eficacia. La invalidez del acto administrativo. Clases de vicios y sus efectos. Transmisibilidad, conversión, conservación y convalidación.

TEMA 11.- El procedimiento administrativo. Concepto y clases. Principios. Su regulación en el derecho positivo.

TEMA 12.- El procedimiento administrativo común. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento.

TEMA 13.- Los recursos administrativos. Concepto y naturaleza. Clases. Régimen jurídico de los diferentes recursos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Breve referencia a la Ley de Cantabria de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma.

TEMA 14.- La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (I): Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Situaciones administrativas.

TEMA 15.- La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (II): Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta y régimen disciplinario.

TEMA 16.- La Función Pública en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Clases de personal al servicio de la Administración. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Derechos y deberes de los funcionarios. Derechos económicos de los funcionarios. Retribuciones básicas y complementarias. Derechos pasivos y Seguridad Social de los funcionarios.

TEMA 17.- Representación y participación de los funcionarios públicos. Ley Orgánica de Libertad Sindical. La negociación colectiva, la representación y la participación institucional en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

TEMA 18.- La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero).

 

UNIÓN EUROPEA

TEMA 19.- Las Comunidades Europeas. Antecedentes y objetivos. Los Tratados fundacionales y sus reformas. La adhesión de España a la C.E.E. Las Instituciones Comunitarias. El Consejo y la Comisión. El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia. Funciones y competencias.

TEMA 20.- Las fuentes del ordenamiento jurídico comunitario; derecho originario y derivado. Reglamentos, directivas y decisiones. Las relaciones entre el derecho comunitario y el derecho de los Estados miembros en la aplicación de aquél; especial referencia al Estado español. La participación de las Comunidades Autónomas en la aplicación del Derecho Comunitario.

TEMA 21.- Las libertades básicas del sistema comunitario y el intervencionismo público. Las políticas comunes. La política regional y su incidencia en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

INFORMÁTICA

TEMA 22.- Informática básica. Concepto de Informática. Hardware: componentes del ordenador y periféricos. Software: Concepto de Sistema Operativo, aplicaciones informáticas.

TEMA 23.- La informática en el entorno de trabajo. Redes: conceptos, compartición de recursos, usuarios, privilegios y grupos. Aplicaciones informáticas: procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, correo electrónico, navegador.

TEMA 24.- Internet e Intranet. Conexión a la World Wide Web. Router, modem, servidor proxy y servidores de correo. Firewall. Virus y antivirus. Certificado digital y firma electrónica.

Consultar horarios y precios en la Academia:

Tel: +34 942 37 10 85
Email: info@academiaadoc.es

Valoraciones de este curso


    (5/5)

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Formamos opositores para los procesos selectivos de acceso a las distintas Administraciones Públicas, a todos los grupos y tanto a personal funcionario, laboral y estatutario.